PROYECTO CULTURA CULINARIA MARGARITEÑA COMO EJE DE INNOVACIÓN SOCIAL

LOGO-CULTURA-CULINARIA-MGTA

PROYECTO CULTURA CULINARIA MARGARITEÑA COMO EJE DE INNOVACIÓN SOCIAL

 

La Fundación Fogones y Bandera impulsa la identificación, reconocimiento y empoderamiento del venezolano a través de la gastronomía, la generación de oportunidades educativas y socio-productivas locales.

 

Para lograrlo desarrolla tres grandes líneas de acción orientadas al fortalecimiento de los emprendedores gastronómicos artesanales, el financiamiento de investigaciones culinarias y la gestión de recursos para otorgar becas de estudios gastronómicos en calificadas instituciones del país.

 

En materia de emprendimiento, contamos con una alianza estratégica con CAF -banco de desarrollo de América Latina- quien a través de su Iniciativa de Innovación Social y de la mano de Fundefir y Margarita Gastronómica, impulsa el proyecto “Cultura Culinaria Margariteña como eje de Innovación Social”.

 

En el marco de esta experiencia, co-creamos un modelo de negocio que permite construir un ecosistema sostenible de emprendimiento social, económico y ambiental, a partir de la valoración de la gastronomía del Estado Nueva Esparta y su fomento como polo innovador de desarrollo local e inclusión social,  así como de articulación entre actores locales claves.

 

Tras un proceso de selección, hemos identificado 57 Emprendedores Gastronómicos Artesanales de la isla con quienes iniciamos un plan de trabajo y de acompañamiento,  que contempla la formación y registro metodológico de los procesos de 35 emprendedores escalables– con  potencial de comercializar sus productos en los anaqueles-  y 22 emprendedores artesanales- en vías de consolidarse como emprendimiento-, con la finalidad de acelerar el movimiento de Emprendedores Gastronómicos de Nueva Esparta y potenciar la replicabilidad de esta experiencia.

 

Este plan de formación especializada incluye:

  • Costos de producción y de venta al público.
  • Comunicación de marca.
  • Computación.
  • Expresión oral y escrita.
  • Gestión ambiental.
  • Identidad visual y empaquetado.
  • Manejo de redes sociales.
  • Mentoreo para la gestión de sí mismo y manejo del ego.
  • Permisología y asuntos legales.
  • Tecnología de alimentos- Estudio de consumidores.

 

El programa de ferias y eventos de la Asociación Civil Margarita Gastronómica será uno de los espacios para visibilizar el proyecto “Cultura Culinaria Margariteña como eje de Innovación Social”, los emprendedores y sus avances.

emprendimiento1000
emprendimiento8000