BASES PARA OPTAR PROGRAMA DE BECAS “RUBÉN SANTIAGO”

La Fundación Fogones y Bandera creada para fortalecer la identificación, reconocimiento y empoderamiento de la gastronomía venezolana como patrimonio cultural inmaterial, a través de actividades de promoción, financiamiento de investigaciones y becas para la formación académica en el ámbito culinario abre a partir de la presente publicación las BASES para optar al Programa de Becas “Rubén Santiago”, que integra el Proyecto de inclusión educativa en el mundo de la gastronomía de nuestra Fundación.

El objetivo de esta Beca es contribuir en la creación de condiciones para que hombres y mujeres de distintas edades encuentren un oficio digno que les permita desarrollar emprendimientos con arraigo cultural, sentido ético y responsable dentro del entramado comunitario al cual pertenezcan.

Creemos en la formación de oficios y la promoción de la cultura culinaria como factor de construcción de país y transformación social. Es por ello que nuestro programa de becas se alía con instituciones benefactoras e instituciones educativas calificadas preocupadas por desarrollar capacidades que impulsen el emprendimiento y las redes asociativas para generar experiencias de éxito basados en la ética.

Nuestro programa de becas Rubén Santiago consiste en el financiamiento de la matrícula del alumno en la institución educativa que la Fundación considere oportuna por la vinculación con sus objetivos.

becas1000
becas2000

PROCESO DE SELECCIÓN

¿Quiénes pueden optar?

Bachilleres con aptitudes y actitudes para el mundo gastronómico,  con edades comprendidas entre 16 y 30 años.

¿Qué se ofrece?

La Fundación Fogones y Bandera ofrece:

  • El pago de la matrícula escolar dentro de una institución gastronómica calificada patrocinado por una institución o personalidad benefactora, previamente abordada y dispuesta para tal fin.
  • Acompañamiento y Supervisión de la evolución del estudiante en función de su éxito académico.
  • Informe mensual del alumno becado, remitido a la institución o personalidad benefactora.

¿Cómo postularse?

El interesado deberá postularse de la siguiente forma:

Enviar, al correo fogonesybandera@gmail.com, una Carta de Exposición de Motivos para Optar a la Beca, donde justifique su interés por los estudios gastronómicos. Debe especificar por qué desea estudiar cocina, para qué desea estudiar cocina, por qué considera que podría ser beneficiado con la beca y cómo considera que podría retribuir el beneficio en caso de ser seleccionado.

becas3000Deberá adjuntar a ese correo síntesis curricular con referencias personales y documento de identidad.

Una vez que la carta sea analizada por el Comité Evaluador de becas de la Fundación será contactado para continuar con el proceso de selección que contempla:

A. Formulario individual del solicitante.
B. Prueba escrita.
C. Prueba práctica.
D. Estudio socioeconómico.

Quienes resulten seleccionados:

A. Firma de Contrato con la Fundación.
B. La Fundación le enviará un formulario donde el postulante deberá vaciar todos los datos requeridos. Seguidamente le indicarán las fechas en las que deberá presentar los exámenes para calificar como becario Fundación Fogones y Bandera.
C. La Fundación aplicará una prueba para conocer la expresión escrita del postulante, además de los conocimientos básicos del mismo en el área de cultura general y mundo culinario.
D. La Fundación aplicará una prueba para conocer y valorar las aptitudes y actitudes del postulante ante una práctica dentro de una cocina.
E. La Fundación realizará un estudio socioeconómico al postulante para valorar otorgamiento del beneficio.
F.La Fundación y el becario seleccionado deberán firmar un convenio donde se especifique la relación durante el tiempo de estudio, parámetros y condiciones.

En función de los resultados el comité evaluador definirá para cuál institución académica califica.
Una vez complementado correctamente este proceso el solicitante entra en el proceso de selección, pero no significa que esté seleccionado.
Consideraciones generales:

No se admiten solicitudes para períodos no publicados o anunciados.

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

Los miembros del comité de selección de la Fundación escogerán los candidatos que reúnan los méritos y capacidades y  que se ajusten a los principios filosóficos de la Fundación.

Los responsables de la Fundación se reservan el derecho de pedir cualquier tipo de información adicional a los responsables del centro de estudios, tutores o al mismo solicitante a fin de ampliar información en el proceso de selección.

La relación de becarios elegidos se publicará en la web  www.sumitoestevez.blogspot.com

¿Cuáles son las obligaciones del becario?

  • becas4000El becario seleccionado deberá comportarse de manera adecuada, según la institución académica donde curse los estudios.
  • El becario deberá ser una persona sin adicciones a drogas ilícitas.
  • El becario deberá cumplir las normas de estudio y trabajo, comportamiento y convivencia que le serán facilitadas cuando entre en la Fundación.
  • El becario se compromete a cumplir con horas de beca trabajo en las funciones que la Fundación le asigne, las cuales siempre serán en función de complementar la formación académica del mismo.
  • En el caso de que el becario no cumpla los compromisos asumidos, la  Fundación se reserva el derecho de retirarle la beca, aún cuando se encuentre en medio de su curso de estudios.
  • La presentación de una solicitud para estas becas supone, por parte del candidato, la aceptación tanto de estas bases, como de los criterios y las decisiones que la Fundación pueda determinar delante de cualquier duda interpretativa en referencia a requisitos y condiciones.