¡Orgullosos de nuestros sabores y saberes! Con tu aporte puedes ayudarnos a construir país desde la cocina.

Si deseas aportar haz clic AQUI

¡Contamos contigo, somos gente buena!

Fundación

Misión

Impulsar la identificación, reconocimiento y empoderamiento del individuo venezolano a través de la gastronomía, la generación de oportunidades educativas y socioproductivas locales.

Visión

Investigar, formar y empoderar oficiantes en modelos productivos gastronómicos alternativos bajo sistemas justos de comercialización para fortalecer la identidad venezolana a través de su gastronomía..

Investigación

La Fundación Fogones y Bandera propone dos líneas de investigación  como una forma de generar reflexión, pensamiento y acción en el ámbito de la gastronomía venezolana, que sirva de referencia y estudio para los cocineros, estudiantes  y profesionales.

Planteamos estas investigaciones por qué estamos  convencidos de la necesidad de consolidar   una marca país que asuma la gastronomía como bandera, sustentada sobre pilares de ética,  responsabilidad social y ambiental. En ese sentido, consideramos que los resultados de las investigaciones del ámbito gastronómico deben estar accesibles para todos, en formatos que permitan fácil descarga y libre socialización.

investigacion

Becas

En la Fundación Fogones y Bandera creemos en la formación de oficios y la promoción de la cultura culinaria como factor de construcción de país y transformación social. Es por ello que nuestro Programa Nacional de   becas Rubén Santiago  se alía con instituciones benefactoras e instituciones educativas calificadas preocupadas por desarrollar capacidades que impulsen el emprendimiento y las redes asociativas para generar experiencias de éxito basados en la ética.

Gestionamos  recursos económicos para becar jóvenes en escuelas de cocina de distintos estados del país y garantizar una generación de cocineros orgullosos de sus sabores y saberes.

Gracias a las donaciones y a los  padrinos,   el Sistema Nacional de Becas Rubén Santiago alcanza 25 becados entre el 2015 y 2017.   Ubicados en 6 estados del país y en las escuelas aliadas Instituto Culinario y Turístico del Caribe, Fundapi -Upel, Instituto Laurus, Cegama, Instituto Culinario de Caracas, Iepan y el ICIA.

becas

Emprendimiento

La Fundación Fogones y Bandera adelanta  un programa de Empoderamiento de Emprendedores Gastronómicos, a través del cual adelantamos el Diplomado de Emprendimiento Gastronómico, en alianza con el CIAP UCAB, mentorías y consultorías individualesy el proyecto Cultura Culinaria Margariteña como Eje de Innovación Social, auspiciado por CAF, Banco de Desarrollo para América Latina, entre Junio 2016-Agosto 2017.

En ambas experiencias se trata de la implemetación de una metodología que le permite al emprendedor conocer e implementar competencias que le permitan convertir su idea familiar en un modelo de negocio sostenible y ajustado a los estándares profesionales, en correspondencia con la legislación venezolana.