(La Asunción, 7 de junio de 2016) El  ají jobito cumanés se alzó  como campeón absoluto (50-18) en  la cena benéfica Un pique de ajíes Cumaná, realizada el sábado 13 de agosto en el Hotel Nueva Toledo de Cumaná, con la participación de los chefs Pedro Castillo, por el ají jobito, y Edgar Márquez, por el ají margariteño.

Sumito Estévez, presidente de Fogones y Bandera fungió como referí del sabroso y divertido evento que se inició con la presentación de esta fundación, que fortalece la identidad del venezolano desde de la gastronomía, a través de la investigación, becas para jóvenes cocineros y acompañamiento para el empoderamiento del emprendedor gastronómico.

Explicó que el dinero recaudado será utilizado para becar a dos jóvenes del estado Sucre en instituciones gastronómicas de la zona, como parte del Programa Nacional de Becas Rubén Santiago, invitado especial del evento.

Ante 80 comensales  Edgar Márquez y Pedro Castillo exploraron la gama de posibilidades del ingrediente que los enorgullece y les anima a “pesarse” ante el público.

Una  lúdica y deliciosa experiencia resultó  este encuentro, en el que dos cocineros amigos, amantes del ají dulce venezolano, convirtieron la sala de un restaurante en el cuadrilátero de sus ajíes, al sonar de la campana,  en tres tiempos y seis platos dieron  lo mejor de su creatividad para presentar sus ajíes en diversos platos texturas, temperaturas y sabores.

Un Rompelycra cumanés y un Rompecolchon margariteño servido en latas de sardina de Avecaisa  integraron la entrada. Seguidamente, un lomo de atún napado con salsa holandesa de ají jobito y ají cumanés y cubos de funche sedujeron al público en el primer round.

Chivo estofado con puré de plátano para el segundo round y el tercero fue una barra de cerdo achocolatado con tostada de maíz. Finalmente, gracias al apoyo de Helados Elito los contrincantes hicieron las paces con un helado de ajíes margariteño y cumanés que cautivó a todos los comensales.

Los 80 comensales disfrutaron del menú y tras las indicaciones del referí eligieron el aji de su preferencia y participaron de las rifas del delantal Apetöy Venezuela, dos botellas de Ron La Florida, una franela de Senos Ayuda y una cena con el Chef Pedro Castillo. Finalmente, se entregó el cinturón del campeón a Pedro Castillo y una franela de subcampeón al Chef Edgar Márquez. Durante el menú también pudieron disfrutar de pan de ajíes y ciabatta elaborado por Pan Kasero Cumaná.

Este evento fue posible gracias al patrocinio y alianza con La Nasa, Apetoy, Uniformese, Productos Avecaisa, Helados Elito, Caney El Remanso, El Patio, Moytoca, Mil Cerámicas, Gran Cacique Express, Charcutería y Delicatesses Cancamure, Ferresucre, Dipesca, Orbix Bar, Hotel Nueva Toledo, Igoca, Gran Pollo C.A

Dos cocineros que defienden sus sabores

Dos cocineros que defienden sus sabores

Motinca, Delifrutas, Cámara de Comercio, Industria y Producción del estado Sucre, Ron La Florida, Hotel Mariño Como en casa, Fipaca, Hielos y  Evea Cumaná.  Los organizadores agradecieron la confianza y el aporte de todos los asistentes que permitrán fortalecer una generación de cocineros venezolanos.

CNP 11.969